Centros de salud Passivhaus en el mundo

La filosofía Passivhaus es una forma de construcción adaptable a cualquier tipo de edificio y finalidad. Desde colegios, viviendas privadas, edificios de oficinas o sucursales de bancos.

Estos últimos años también se han unido a este grupo los hospitales. No obstante al ser edificios de necesidades tan específicas vinculadas a la salud no se puede seguir un patrón o una hoja de ruta idéntica para cada construcción de este sector ya que cada centro tendrá unas especificaciones concretas. Pero a medida que avanzan los años es de urgente necesidad implementar Passivhaus en los centros hospitalarios o vinculados a la sanidad ya que las estadísticas de consumo europeo muestran que los hospitales se encuentran entre los edificios que más energía consumen, puesto que son unas tipologías de edificio que están operativas 24 horas al día.

El objetivo del estándar Passivhaus en los hospitales es reducir considerablemente la cantidad de energía utilizada por todas las aplicaciones sanitarias manteniendo al menos el mismo nivel de confort.

El primer paso en el estudio de los hospitales es identificar las actividades que demandan energía y determinar cuáles son los valores de consumo habituales y cuál es el potencial ahorro.

Estos estudios se tienen que realizar proyecto por proyecto porque son edificios de necesidades especiales y no se puede aplicar el mismo criterio a todos ellos.

En términos de demanda en infraestructura hospitalaria, se puede reducir al menos un 50% la demanda de energía primaria adoptando medidas de eficiencia como las mencionadas a continuación:

1- Sistema de calefacción

2- Agua caliente sanitaria

3- Refrigeración

4- Ventilación

5- Iluminación

6- Esterilización del aire

7- Unidades de resonancias magnéticas

Es importante dar a conocer los diversos proyectos que se están llevando a cabo en distintos países del mundo y que son pioneros en la aplicación del Passivhaus en infraestructuras hospitalarias, por ese motivo os presentamos 3   ejemplos que están a punto de concluir o han sido finalizados recientemente.

Proyectos Passivhaus en infraestructuras hospitalarias:

 

  1. Centro de atención primaria en Coventry (UK):

Ficha técnica:

Cliente: Instituto Nacional de la seguridad Social de Reino Unido, situado en Coventry en el centro de Inglaterra. Área tratada: 600m2. El presupuesto con el que se contó para realizar este proyecto es cercano a los  3 millones de euros. Arquitectos que lo llevaron a cabo: Tooley & Foster.

Actualmente está en obras y se estima que  en 6 semanas se podría  concluir el proyecto.

Este centro de atención primaria será el primer centro de salud Passivhaus en todo Reino Unido.

El sistema construcctivo de este proyecto ha sido rápido, ya que  comenzó en noviembre de 2020, a través de módulos preindustralizados que llegan a la obra de forma modular en 3d  para ensamblarlos en el terreno. Es un proceso muy secuencial que facilita la rapidez de su construcción.

  1. Centro asistencial para mayores en Exeter (UK)

Es un centro asistencial para personas mayores que requieren cuidados diarios. Es de un maño mayor que el centro de Coverty.

Ficha técnica:

Cliente: Exeter Council, Ayuntamiento de Exeter. Área tratada de 4200m2, distribuidos en 6 plantas con un total de 54 habitaciones. Cuenta con un presupuesto de proyecto de 11 millones de euros. Los arquitectos Passivhaus encargados: Architype.

En este caso la estructura es de hormigón y tiene una franja perimetral de vidrio celular donde apoyan los muros de carga de hormigón con revestimiento de ladrillo y aislamiento en la parte superior.

Pretende ser un proyecto faro para otros ayuntamientos.

El centro asistencial está en obras desde 2017 ya que su proceso de construcción es más lento al no ser modular.

  1. Centro oncológico de día en burgos:

Ficha técnica:

Cliente: Sanidad de Castilla y Leon. Ubicación: Aranda de Duero, área tratada 250 m2.

Este centro oncológico es un anexo al hospital se realizo con la finalidad de aligerar la saturación del hospital, ya que tenían un exceso de pacientes y tuvieron que adecuar un sala a parte,  en este caso bajo los estándares Passivhaus.

Conto para su desarrolla con un presupuesto aproximado de 300.000€. Arquitectos y diseñadores Passivhaus: Parra-Muller &Virai.  Fue completado en 2018.

En este caso también el proyecto fue modular y propicio una construcción muy rápida. En apenas 3 meses estaba concluida toda la obra. En este caso la construcción tiene su estructura de madera y cimentación de acero. Consta de muros de entramado ligero. Los módulos fueron montados en un taller y enviados a obra.  El centro presume de bastante uso de madera en los acabados interiores,  y además  para reducir las cargas de radiación solar se utilizó en el exterior de  orientación sur un marco volado.

A medida que se vayan desarrollando proyectos hospitalarios en diferentes países del mundo y se compruebe su alta eficiencia de ahorro energético sin renunciar al confort que estos edificios deben disponer irán surgiendo mas proyectos que utilicen de referencia estos modelos pioneros. Lo cual va suponer un antes y un después a la hora de construir, teniendo en cuenta y presente siempre el bienestar del paciente y el ahorro energético en temas económicos y ambientales.

 

 Artículo de Irene Abad basado en la exposición de “Centros de salud Passivhaus en el mundo” de Jesús Menéndez dentro del webinar Passivhaus en infraestructura hospitalaria