Proyectos certificados Passivhaus alrededor del mundo

El concepto Passivhaus se está desarrollando por todo el mundo para cubrir las necesidades sociales de cada país.

En esta publicación se darán a conocer los proyectos que se han considerado, hasta la fecha, los asentamientos Passivhaus certificados más grandes, masivos y de mayor extensión.

Se debe que recordar que, con la certificación de estos proyectos, se ha conseguido el objetivo de eficiencia energética. Este logro se alcanza a través de una correcta planificación, aplicando los 5 principios Passivhaus, el sombreamiento temporal y ventilación natural en el caso de que sea beneficioso. A esto se le suma la correcta ejecución y construcción de los proyectos, elemento clave para alcanzar la certificación.

La certificación se consigue cuando después de la construcción del proyecto se cumplen los criterios Passivhaus que aplican para ese tipo de edificio.

Hasta la fecha se han registrado en todo el mundo más de 2,5 millones de metros cuadrados certificados Passivhaus, englobando usos tan diversos como residencial, oficinas, escuelas, kindergarten, hoteles, etc.

A continuación, se presentan algunos ejemplos de grandes construcciones certificadas Passivhaus en el mundo:

Europa:

1. Heidelberg, Alemania. Sector urbanístico Passivhaus: superficie construida total de 80.000 metros cuadrados de edificios para diferentes usos.

Fotografía: www.heidelberg-bahnstadt.de

En el proyecto se engloban unas 1400 unidades de viviendas. No existen solo edificios residenciales, sino que el complejo también incorpora guardería, edificios de oficinas, residencias de estudiantes un hotel e incluso un cine.

Todos los edificios de este proyecto han sido planificados siguiendo los 5 principios básicos del Passivhaus a los que se suma el suministro de calor para calefacción y agua caliente por un sistema distrital. El calor y la electricidad del suministro se produce en una central distrital de cogeneración cercana que usa como combustible astillas de madera procedentes de material de gestión paisajística o esquejes.

Con este sistema se ahorra 30 mil toneladas de CO2 al año los que hacen que Heidelberg sea el mayor distrito de emisiones 0 de Europa.

Además, el diseño se ha respaldado con mediciones del consumo de agua caliente y calefacción. El siguiente gráfico que compara los consumos en el año 2014 y 2015. Se observa en que el nivel demanda energética en calefacción son muy bajos y acorde con lo que exige la certificación Passivhaus.

Calefacción urbana a partir de la cogeneración - Central eléctrica de leña

2. Complejo residencial Passivhaus, Prinz-Eugen-Park, Múnich: Construcción en madera – 36 apartamentos – 4009 metros cuadrados:

Fotografía: www.vallentin-architektur.de

Es un asentamiento ecológico de apartamentos con un aparcamiento subterráneo. Constituye el mayor desarrollo residencial en madera hasta la fecha. Se constituye de diferentes tipologías de vivienda: casas adosadas, casas en hilera, pisos con patios interiores etc…

Su construcción empezó en el año 2017 y se finalizó en el 2020. Se compone de 36 apartamentos de diferentes tamaños para atraer a diferentes tipos de usuarios con una superficie útil aproximada de  4000 metros cuadrados.

 

3. Complejo residencial Passivhaus Londenareal, Innsbruck (Austria): compuesto por dos edificios en forma de L con 361 apartamentos.

Fotografía: www.herz-lang.de

Cada edificio fue diseñado por diferentes equipos de arquitectos. En total son 27.804 metros cuadrados de superficie. El diseño apunta cumplir los siguientes aspectos:

  • Buena envolvente térmica del edificio
  • Instalaciones técnicas más sencillas y de manejo simplificado para el usuario
  • Bajos constes de funcionamiento, respetuoso con el medioambiente
Ejemplos situados fuera de Europa:

1. Urbanización de Gaobeidian, China 2019: 330.000 metros cuadrados de rascacielos, casas multifamiliares, villas y jardines de infancia. Se le considera el hermano gemelo del primer ejemplo expuesto en Alemania (Heidelberg).

Fotografía: https://passivhaustagung.de

Se trata de un desarrollo residencial con 37 edificios, alrededor de 3000 apartamentos, en los que se encuentran rascacielos, villas, jardines de infancia. De los 330.000 metros cuadrados 170.000 están certificados hasta la fecha.

 

2. Sector urbanístico Qingdao Wohnsiedlung, China 2020: similar al anterior y con 37.000 metros cuadrados compuestos por viviendas unifamiliares y casas adosadas.

Fotografía: Sino-German Ecopark Passive House Building Technology Co.

3. Proyecto LAIF, México: Llevado a cabo con fondos de la Unión Europea, para la implementación de planes estratégicos de la mitigación de gases de efecto invernadero en la vivienda social en este país.

Proyecto LAIF, diferentes ciudades (México)

Se llevaron a cabo la planificación y construcción de proyectos Passivhaus que alcanzaron una reducción del 80% de emisiones de CO2 con respecto a la línea base de referencia. Se escogieron diferentes ciudades y zonas climáticas para conocer cuál sería el potencial de reducción de gases invernadero.

Existen varios proyectos certificados alrededor del mundo de menos envergadura que los anteriores como:

  • Edificio residencial de 144m2 que fue la primera vivienda certificada Passivhaus en Tailandia, año 2019.
  • Oficina de 56m2 en Brasil de 2019.
  • Primera vivienda unifamiliar de 327m2 en un clima cálido y húmedo en Arabia Saudí

Texto basado en la presentación de Javier Florez, del Passivhaus Institut, en Webinar «Passivhaus en proyectos inmobiliarios masivos en el mundo», organizado por Corporación Passivhaus Austral el pasado 25 de febrero de 2021.