Cazú Zegers : Edificaciones en madera y estándar Passivhaus

«El territorio es a América, como los monumentos son a Europa»

Cazú Zegers destacada arquitecta chilena, aplica la palabra poética en sus creaciones arquitectónicas para conectar con el ser interno de la persona que va a habitar la casa.

Su arquitectura está íntimamente relacionada con Chile.

Crea construcciones basadas en el territorio, paisaje y tradición para que su trabajo no se imponga en la naturaleza sino que sume al territorio donde se emplaza la construcción.

“La arquitectura nace del lugar y la gente que lo habita” dice Cazú y por ello todos sus trabajos están inspirados en ese principio. En fundirse con la naturaleza, paisaje y patrimonio de Chile.

La tesis que inspira su trabajo es el “habitar leve y precario”, ya que para ella el mayor valor de Chile y Latinoamérica está en su territorio. Por eso crea una una arquitectura low-tech pero con un alto impacto experiencial.

Chile es un país telúrico y austral, de vocación maderera y de alto registro sísmico por tanto se debe construir bajo esta premisa.

Su trabajo se basa en una manera de hacer y pensar con los recursos que se tienen al alcance, empleando baja tecnología y fomentando los recursos y procesos locales, lo que permite crear construcciones que se funden con el territorio sin dejar huella.

Su primera casa fue en el sur de Chile y trabajó con los materiales del lugar, a partir de ese momento desarrolla su manera de entender la arquitectura y permite que la forma tome su propia identidad. Nace su metodología de “gesto, figura, forma” como pilar de todos sus proyectos arquitectónicos.

Casa Cala: fue su primera casa, con la que ganó el Gran premio latinoamericano de Arquitectura en 1993, que fue un impulso para entender su manera de pensar.   Hace eco de la arquitectura vernácula desarrollada en los galpones de maderas construidos por los colonos alemanes que a principios del siglo XX se instalaron en el sur de Chile.

Esta casa está ubicada en 30 hectáreas y Cazú decide ponerla encima de un cerro que cambia de curvatura con el propósito construir un estado contemplativo frente a la naturaleza; delante tiene el lago y atrás las colinas con los volcanes. Para poder aprovechar las dos vistas crea una línea recta que le permite al dueño tener vistas de ambos lugares, tiene un largo que gira en 360º. Las curvas son rectas con velocidad, Zegers quería una arquitectura ágil, veloz, efímera que se pudiese deshacer…  en este pensamiento es cuando se produce el cruce entre palabra poética y territorio, lo cual está tan presente en todos sus proyectos a partir de este momento.  Esta casa se construye con piezas tradicionales encontradas en el sur de Chile, y que son muy icónicas, despiezándolas y volviéndolas a construir de manera contemporánea con mano de obra local.

Casa Cala

Casa Cala

Casa del Fuego 1995: donde desarrolla una manera de construir todo en madera.  En aquella época existía la creencia de que era imposible construir formas redondas en madera. La arquitecta desafió varios paradigmas, volviendo a su ideología poética que presentó en la casa Cala.

Está compuesta por un entramado ligero muy simple, ya que todavía no había conceptos de Passivhaus ni de eficiencia energética.  La casa Fuego presenta en toda su estructura una forma curva, separada en grandes alas. Esta fundada en un territorio de antiguas erupciones volcánicas, el propósito de la casa era construir un lugar de reunión familiar que pudiera alojar a 8 familias en un mes simultáneamente o a una sola persona en invierno.

La casa se actualizó hace poco consiguiendo una alta eficiencia energética, pero manteniendo el mismo espíritu de construcción con el que se creó aprovechando los recursos naturales.

 

Casa Fuego

Casa Fuego

Proyecto ruralización sur de Chile 1995: Conocido como Kawelluco, en el que se le plantea el reto de mantener el medio natural y al mismo tiempo desarrollar el lugar para fomentar el eco turismo en la zona. Cazú Zegers creó lo que ella denominará como unidades de conquista, las cuales están en un lugar intermedio ya que no son una carpa, pero tampoco una casa. Las unidades de conquista son la unidad mínima para impactar lo menos posible en un territorio pero al mismo tiempo de alto valor arquitectónico y experimental.

Además, Zegers desarrolla el concepto de los Galoft, que es el encuentro entre el loft americano y la construcción lodge sureña de Chile. Inspirando la manera de organizar el espacio con formas muy particulares. En Kawelluco empezó el concepto de eficiencia energética como en la casa Carpa que está inspirada en las carpas. De alta eficiencia energética se calienta con solo un par de chimeneas a leña que mantienen una buena temperatura en invierno.

 

Todas estas experiencias con las viviendas mencionadas fueron el preludio de una de sus obras mas icónicas: “Hotel del viento/ Hotel tierra Patagonia”. Este proyecto ha conseguido muchos reconocimientos a lo largo de los años, el hotel es un dialogo entre paisaje, naturaleza y habitante.

El nombre del Hotel del viento es debido a que está inspirado en las formas que dibuja el viento en el territorio donde se emplaza. Se construyó este hotel de 5000 m2 sin invadir el lugar. Cumple con todos los principios de aerodinámica para hacerle frente al viento al que está sometido. El proyecto es del año 2005, está todo hecho en madera. Con el diseño se busca que la experiencia de habitar el hotel sea la de la casa de los dueños de la estancia y no la de un hotel internacional.

Hotel tierra Patagonia

Hotel tierra Patagonia

Casa PYR :

La casa PYR está construida para una familia en el sur de Chile, donde los elementos principales en los que se basa el proyecto son el agua y el fuego. El objetivo principal de la casa es albergar a la familia que se reúne en torno al fuego, por ese motivo se construye la ruca.

Tiene un sistema constructivo de entramado ligero donde la envolvente térmica fue clave. Esta envolvente da continuidad total a todos los aislantes de la casa puesto que  el diseño de la casa se hace tomando en cuenta los vientos del lugar y la posición del terreno.

El aspecto clave de esta casa es lograr una hermeticidad total que logra la eficiencia energética en la vivienda con un buen desempeño térmico. Poniendo mayor interés en ventanas y puertas, y ventilación de baños  y cocina.

Casa Kun y Mekta (Costa Morro), estándar Passivhaus

Estas casas están ubicadas en un lugar remoto, de clima extremo y por tanto deben ser autosuficientes. El desafío arquitectónico que se planteó en este proyecto era de cómo armar una casa semiprefabricada y eficiente y logar el equilibrio.

Con el curso del agua se permite construir una mini central hidroeléctrica.

La casa Kun es una casa hecha prácticamente entera de vidrio. Fue un desafío proyectar una casa de alta eficiencia energética con un clima tan extremo tanto en verano como en invierno. El diseño esta todo integrado en el sistema Passivhaus donde la arquitectura se vuelve mas eficiente y de formas poéticas y sustentables.

Tal y como indica la reconocida arquitecta, en América Latina tiene algo que decirle al mundo y su gran patrimonio es su territorio y su paisaje: «El territorio es a América, como los monumentos son a Europa»

Cazú Zegers propone nuevas maneras de habitar los territorios de forma poco invasiva fundido con la naturaleza, de gran valor arquitectónico y de alta eficiencia energética.