5 principios Passivhaus para conseguir la eficiencia energética en la vivienda

Los edificios o viviendas Passivhaus consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración.  Estas construcciones están diseñadas para ahorrar ya que la poca energía que se necesita en este tipo de vivienda se puede suplir con energías renovables, convirtiéndose de esta manera en construcciones de bajo costo energético para el planeta y para los usuarios. 

Chimenea para calentar la casa

Chimenea para calentar la casa

Las viviendas Passivhaus se sustentan en 5 principios básicos para cumplir estos objetivos:

  1. Excelente aislamiento térmico: dependiendo del clima se debe optimizar el espesor del aislamiento en función de la mejora energética. Pero el aislamiento de una vivienda Passivhaus es beneficioso tanto en invierno como en verano ya que los elementos como las paredes, muros y cubierta tendrán una baja trasmisión térmica.
  2. Ventanas de alto desempeño: es un factor clave en toda vivienda y por donde habitualmente se producen las fugas de calor junto con las puertas ya que suelen ser el punto débil de la envolvente. Las ventanas de una casa Passivhaus son de doble o triple vidrio rellenas de gas inerte y además el vidrio empleado es de baja emisividad para reflejar el calor en invierno y mantenerlo fuera de la vivienda en verano.
  3. Liberación de puentes térmicos: las pérdidas de energía se dan en zonas en donde se corta la continuidad del aislante, como son las esquinas y uniones entre distintos elementos constructivos. En la construcción Passivhaus se deben eliminar estos puentes térmicos que favorecen la pérdida de energía y generan otros problemas como la condensación.
  4. Hermeticidad: en la construcción tradicional las viviendas tienen fugas de aire en ventanas, puertas, grieta y en las uniones de los distintos elementos constructivos. Esto produce una importante pérdida de energía, sobre todo en las épocas mas frías del año. La construcción Passivhaus se enfoca especialmente en lograr un buen sellado que junto con su aislamiento permiten que la vivienda sea lo mas hermética posible.
  5. Ventilación mecánica con recuperación del calor: renovar el aire interior de la vivienda es necesario por el impacto que genera en las personas que la habitan influyendo en su calidad de vida. Si se considera que las viviendas Passivhaus tienen un alto nivel de hermeticidad, es imprescindible contar con un sistema de ventilación controlada. Los recuperadores de calor permiten la renovación del aire del interior de la vivienda por medio de la inyección de aire puro del exterior que se precalienta con el aire que sale. Esto permite experimentar durante el invierno de un aire caliente abrigador y durante el verano refrescarnos con aire frio.
Modelo de passivhaus

vivienda de alta eficiencia energética

Por todo ello, tanto los nuevos estudios y herramientas como los sistemas de construcción Passivhaus pueden apoyar los esfuerzos para reducir la pobreza energética y contaminación atmosférica, además de mejorar la calidad ambiental interior en las construcciones. Todo esto se puede lograr a través de estrategias de eficiencia energética en las viviendas y edificios, lo que permitiría por un lado a mitigar el cambio climático al reducir emisiones y por otra parte la adaptación de las viviendas a las nuevas condiciones climáticas.