Madera sostenible

Passivhaus en construcciones con madera y CLT

El mundo está en constante cambio, las industrias de todos los sectores deben ir sorteando los obstáculos que se van presentando con el avance del cambio climático y que suponen un reto para la humanidad.

 La rapidez de consumo y la demanda implica cumplir con plazos mas exigentes de producción y por tanto se genera  mas contaminación y residuos atmosféricos, presentando de esta manera un futuro incierto y cambiante expuesto a grandes desafíos.

¿Qué beneficios tiene la madera para el medio ambiente?

En la actualidad hay un reto por delante muy importante: fomentar la construcción en madera. Esto es relevante porque aporta beneficios tanto ambientales como económicos y sociales y además permite reemplazar otros materiales que generan más emisiones e impactos en el medio ambiente durante su ciclo de vida.

Para entender el potencial de la madera como material de construcción es importante entender el rol que desempeñan las ciudades en el mundo y por tanto los sistemas de construcción.

El 3% de la superficie terrestre corresponde a ciudades, y aunque parezca un porcentaje pequeño son fuertes  modeladores de cambios ambientales. En 2018 el 50% de la población era urbana mientras que en 2050 se espera que llegue a un  70% con el consecuente aumento de consumo de energía  en un  80%, de  agua  en un 65% y un gran aumento de emisiones de CO2 a nivel mundial.

Al crecimiento de las ciudades se suma además  el crecimiento de la población mundial sobre todo en países en vías de desarrollo. Hecho que ha generado un incremento del CO2  en todo el planeta y por tanto un aumento en la  generación de residuos.

El CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero genera  con sus emisiones cambios ambientales que traen consigo riesgos como sequias, inundaciones, calor extremo y otros.

Para que el mundo consiga las metas climáticas requeridas para reducir estos riesgos,  se deben desplegar todos los medios posibles para reducir las emisiones de carbono.

La actual industria de la construcción residencial, comercial e industrial representa el 39% de emisiones de CO2 a la atmosfera, el 30% de los residuos sólidos y 20% de la contaminación del agua. Por ello es muy importante el rol que este sector  tiene que desempeñar  en reducir la amenaza del cambio climático.

Madera de bosques sostenibles

Madera de bosques sostenibles

Madera y biomasa en Chile

Los países latinoamericanos presentan altos niveles de déficit habitacional y aunque la tendencia es a una reducción en este déficit, una parte importante de las viviendas están construidas en asentamientos precarios y con materiales contaminantes.  Esto amenaza el bienestar de las personas,  el confort térmico y aumenta el riesgo ante el cambio climático.

El rol de la vivienda por tanto es fundamental  ya que el uso de la madera ofrece diversas ventajas desde el punto de vista ambiental, constructivo y económico. Se trata de un recurso natural y renovable cuyas construcciones tienen muy bajo impacto ambiental en comparación con materiales como el acero o el cemento,  y por tanto permite el desarrollo de obras en menor plazo, con alta eficiencia energética, y que generan un bienestar para los usuarios.

En cuanto a la eficiencia energética, los sistemas constructivos en madera tienen el potencial para el desarrollo de soluciones eficientes, que cumplen con los distintos requerimientos técnicos incluso con los más altos estándares de eficiencia energética.

Además, permiten el diseño de sistemas prefabricados, que son construcciones más eficientes y de menor impacto ambiental, menores costos y tiempo asociado. Por todo ello la madera presenta un enorme potencial para avanzar en la sustentabilidad de las edificaciones.

Uno de los países latinoamericanos que destaca en este ámbito es Chile, que para alcanzar estas metas se ha fijado diferentes ejes estratégicos en los que hay que focalizar el trabajo y avanzar.

  1. Recurso forestal: se sustenta en las plantaciones que son un recurso renovable, local y abundante y que representa el 3% de la superficie. Chile posee además una importante superficie bosques nativos que se pueden incorporar al manejo forestal sustentable y tienen el potencial generar productos en base a madera natura
  2. Industrialización: de los procesos especialmente de las pequeñas empresas, ya que es importante para permitir diversidad en la oferta de productos, implementar nuevas tecnologías o sistemas constructivos como el CLT.
  3. Mercado: aspecto clave para promover la construcción en madera. El 18% de las construcciones menores a 3 pisos se ejecuta en madera, el mercado debe fomentar el uso de la madera para innovar y crear construcciones a media altura entre 5 y 8 pisos. Ya se han ejecutado algunas obras icónicas en altura en el país.

 Por otra parte, la madera tiene el potencial para aportar en los distintos sistemas de certificación de sustentabilidad en los siguientes aspectos:

  1. desempeño energético
  2. desempeño acústico
  3. reducción del impacto del ciclo de vida en la construcción
  4. uso de materiales locales
  5. uso de materiales con contenido reciclado y renovable.

 

Madera sostenible

Madera sostenible para construcción

Ventajas de la construcción industrializada en madera para lograr el estándar Passivhaus

La madera nos permite construir  viviendas prefabricadas Passivhaus, viviendas industrializadas, que son agradables, estéticas y funcionales. En el interior de la vivienda se consiguen los mismos acabados que en una de obra tradicional. Otra ventaja es que todas las casas se construyen en un espacio cerrado, bajo un ambiente controlado, donde no importa el clima si llueve o hace calor porque siempre se puede desempeñar el proceso. En el proceso productivo  la madera llega al 85% de la estructura  total de la vivienda.

Ventajas de la construcción industrializada:

  1. Supervisión 8×5: un jefe de producción supervisa 8 horas al día 5 días a la semana, lo que permite una óptima calidad del producto.
  2. 2. Obra seca: no se expone a cambios meteorológicos, en el terreno del cliente solo se trabaja una semana y el resto se hace en la fábrica, por todo ello el impacto en el terreno es mínimo.
  3. Impacto ambiental: consumen menos energía en la construcción de la vivienda ya que cuentan con proveedores locales, emitiendo menos contaminación y CO2 y   generando menos residuos en la construcción.
  4.  Proceso optimizado: basado en el control de fases en la construcción de la vivienda con la especialización de los operarios en cada una de las fases que reducen los costos, los tiempos y se traduce en una mayor calidad y menor costo final para cliente

Por todo ello, la construcción en madera tiene un gran potencial para mitigar el cambio climático ya que este material es un sumidero de carbono y libera oxigeno en el proceso de crecimiento de los bosques. Además, si se utiliza madera de bosques que se han manejado de forma sostenible, es posible mantener un ciclo sustentable que incorpore funciones productivas, protección del medioambiente y la generación de servicios para la sociedad.

Y construir bajo el estándar Passivhaus en madera garantiza un futuro sostenible, con construcciones de calidad y confortables, que se adapten a los cambios en el clima que se esperan para los próximos años.